La PENultima sonrisa (antes ultima sonrisa)

jueves, diciembre 06, 2007

DE NACIMIENTOS Y OTRAS ARTES.

El pasado martes vimos un par de exhibiciones por llamarlas de alguna forma que fueron curiosas, ambas relacionadas con la Navidad.

La primera tenia lugar en la Iglesia de los Santos de los Ultimos Dias y era una exposicion de unos 50 nacimientos, tanto locales como internacionales. Me sorprendio descubrir dos Natividades Lladro entre ellos y un Belen monumental enorme (dando la nota para variar) espagnol.

De el resto de las nacionalidades me gusto:

Ver los de Nigeria, Ghana y Zaire con el Jose y la Virgen con unos morracos enormes y en negro (madera de ebano). El de Burkina Faso era el mejor de todos: Jose tocaba el bongo, acompagnado de otro que le daba al xilofono, mientras Maria jugaba con el nigno. Muy lindo. Y ni mula ni buey (como se nota que son simbolos de castidad-el que no se puede reproducir y el castrado). Ponen elefante y leon, entre otros.

Ver los Peruanos con Ponchos o taparrabos tipo maya. Animales: Armadillos y otros.

Ver el japones con sus quimonos. Era precioso.

Habia muchos y muy originales, como los polacos, con todos apelotonados en una madera, que parece que estan para hacerles la foto.

O el ruso, tipo mugnequitas matrioska.

Al principio, mis prejuicios no me dejaban en paz, al ver a Jose en negro con bongos o a Maria en quimono, pero al cabo de unos 30 de este tipo reconozco que me gustaron y cuando dimos con el espagnol (enseguida supimos que era de la zona), nos parecio hasta aburrido y pretencioso (tanto oro, coronas, etc...).

Luego, tras el empacho de nacimientos, fuimos a ver una casa victoriana construida en el 1860 o asi. La gente que trabaja en ella (se alquila para grandes eventos por unos $150 a la hora) iba disfrazada de epoca, te obsequiaban con sidra caliente con canela y se cantaban villancicos al piano. Era como pasar de repente a otro plano, otra epoca. Una conocida que yo tenia en la casa, Kristina, nos estuvo dando un mini tour por la casa y contandonos curiosidades de la misma, durante la epoca de los duegnos primeros, el abandono, el traslado, etc...

Esta es la web si os interesa ver la fotico: http://www.r-house.org/

La foto primera esta tomada la Nochebuena 2006 en Cabos (Mexico). Jesus no esta porque no le colocan hasta que no nace, o sea, el 25.

html>