La PENultima sonrisa (antes ultima sonrisa)

martes, enero 10, 2006

DIE LANGE NACHT DER MUSIK O LA LARGA NOCHE DE LA MUSICA


?Esta no era dificil de traducir , eh??

El nombre que he dado a este capitulo del blog, existe como actividad en Munich. La publicidad decia, algo como: 1 ciudad, 1 noche, 400 conciertos. Y no mentia. Tiene lugar cada ano. En el 2005 fue el 15 de mayo, de 20 h a 3h de la madrugada, que para esta gente es como llegar con las luces del nuevo dia, en cuanto a fiestorra se refiere, si eliminamos las discos, y supongo(digo supongo), los cabarets.

Tienen tambien instaurado el homologo para museos, entorno al 15 de octubre, que consiste en lo mismo...Die lange nacht der museum.

Vale, vale, ya cuento, en que consiste.

Tu compras tu ticket (15 euros), que te da derecho a ver TODOS los conciertos, y a usar TODOS los buses que han puesto al servicio para la ocasion para llegar a ellos. Cambias en el punto de encuentro (OdeonsPlatz) tu ticket, por una pulserita fosforita, que te dara el derecho a bus y concierto, y con tu plano de por donde hay conciertos, te vas a todos los que te place.

Por supuesto los planos y estilos, etc.. de los conciertos los consigues con antelacion, de tal forma que tu elijes a que quieres ir y cuando. Yo en mi caso, aparte de buscar los cercanos entre si, ya me encargue de seleccionar los que no parlaran mucho "germanido", aunque no me sirvio de mucho.... Luego, habia modalidades, como rutas, tecno, pop, jazz, etc.... y los buses pasaban cada 10 minutos por cada parada. Aunque yo como tenia mi pase de metro, lo usaba, mas que los buses, porque era mas rapido.

Hablo en singular, porque el 15 de mayo por la manana, Nacho tomaba avion para California, y me quedaba una semanita (que se hizo muy larga) a solas. Asi que servidora ese dia llego a casa a las 3 y media, pese a que al principio era reticente a si esta actividad me gustaria o no. Pero ahora pienso, si Madrid, la tendra o no, porque me encanto, y por eso la cuento. Ole por la organizacion, la seguridad por las calles y la valia de los artistas contratados para la ocasion.

A las 19:30 h, tras despedir a Nacho en el aeropuerto y una cena fugaz, me plante en la plaza citada y de entrada habia un tipo que entretenia la espera de los demas con jueguitos y canciones.

Cuando todo el mundo iba consiguiendo su pulserita fosforita, se iba dispersando, asi que empece a ver que podia ir a ver primero, dado que iba por horarios.

Supuestamente, habia una opereta en alguno de esos sitios cercanos, pero fui incapaz de localizarla, asi que me monte en un bus, de los organizados, para ir a un area donde habia distintos estilos mezclados.

Baje del bus, y empezo a llover. Pero a llover, ni chirimiris, ni mariconaditas, a llover. El diluvio podria ser lo mas aproximado en esta descripcion. Yo estaba tan empapada, que me plantee volver a casa, a cambiarme y a por paraguas , porque hay donde lo veis, pa' chula una, e iba sin paraguas. Pero al final tantee tiempos, y me llevaria mucho, asi que no fui pa casa. Mire el plano, vi la calle mas cercana con musica y para el bareto indicado voy. Y que acierto!!

Un grupo de 4 tipos, que tocaban instrumentos de cuerda, cantaba bastante a capella, simulando los instrumentos restantes, y el estilo tipo country, mezclado con canciones modernas.

Vi solo unos 5 minutos de actuacion, pero me encantaron y vi a que hora hacian el siguiente pase. En 10 minutos actuaba otro artista distinto, acompanado a piano, y en 40 minutos otra vez los tipos a capella. No tenia mucho que perder, dado que estaba empezando a entrar en calor y fuera seguia lloviendo. Me pedi una cola y espere las actuaciones.

El siguiente tipo era como un cuentacuentos, para mi que era como Candeal, pero version alemana. La gente se reia, yo no entendia un pimiento, pero el pianista lo hacia bien y su colega cantaba bien. Y luego me quede a la actuacion de los de a capella, que fue una maravilla, y aunque actuaban mas aquella noche, tampoco habia que abusar.

Dependia del tiempo. !Maravilla! Habia escampado. Busco la siguiente localizacion, hay dos en la misma calle, en restaurantes, pero esta tan petado de gente, que ni entro.


Fui a ver la exposicion de arte egipcio de la Residenz, que estaba incluida esa noche, en la exhibicion, y me encamine al teatro de la ciudad. Pense que habria obra de teatro, o algo asi, pero era una visita guiada por los interiores del teatro, incluyendo las salas del piso superior, camerinos, y escenario. En aleman, sin entender una palabra, bueno si, dijeron algo de fuego y reconstruccion, que es lo unico que identifique en la parrafada de la guia. La altura del escenario es increible, no me acuerdo de los datos, pero alomejor habia mas de 60 metros desde la cupula hasta debajo, muy debajo, del escenario. Era increible.

De ahi fui a lo que se llama La casa del pueblo, y suele tener temas indios y similares, pero que ese dia, en pleno hall, te encontrabas una barra de bar, luces, humos, etc.... con toda la decoracion india, y lo habian convertido en una disco.

Cerca habia otra actividad tipo new age, consistente en reproducir videos, luces tintineantes y similares..

Y en la misma zona, en un hotel de lujo, en el hall, estaba programado un concierto de una soprano. Cuando llegue, debio de haber acabado, pero me vi los interiores del hotelazo, gracias a mi pulserita homologada:).

Y en una iglesia protestante habia un concierto de musica extrana, pero relajante.

En otras iglesias, habia musica de organo y corales.

Fui al metro, y al cambiar de estacion, vi a unos brasileros, con bongos incorporados, preparados a dar una tamborrada de las suyas, con las cuales, es imposible no mover los pies. Geniales.

Y chequee el horario y vi, con sorpresa, que en una tienda de venta de pianos, habia actividades. Cuando llegue alli, estaba acabando el concierto de piano, pero iba a empezar uno de viento, acompanado de piano, y fue estupendo quedarse, porque era un musico imaginativo, que se habia construido sus propios instrumentso de viento, en funcion de cual era el sonido que queria conseguir. Fue genial. Vaya sentido del humor!. Y ademas los vendia!.

No se, me olvidare alguna actuacion de ese dia, dado que por el camino, si veia algo interesante, por flujo de gente, o sonidos, para alla que iba.

Cuando sali de donde los pianos, me encamine a la parada de metro mas cercano, porque eran mas de las 2 h y ya era hora de pirarse para casa, aunque al final, no se, como no me agarre una pulmonia multiple. Estuvo bien.

La idea es totalmente copiable, es genial.

De todas formas, la musica a esta gente les pirra, porque hay bandas bavaras por doquier, y conciertos por las calles y plazas. Y para muestra una foto.

Foto:

1. Banda bavara en plena MarienPlatz.

2. Torre china del Englischer Garten. En ella, los domingos, sobre todo, una banda toca, aunque, cuando los hemos visto, no sabriamos decir que hacian mas, si beber o tocar:)).

3. Concierto en el Olimpiapark en septiembre. Todos los dias del mes habia tres bandas distintas. Se dividio el mes, en rock, pop, jazz, etc...

4. Detalle de otro de los conciertos, en el anteriormente citado.

5. Virtualienmarkt con banda de musica bavara incorporada.

6. Orquesta de la HB. Si pagabas por ello, te dejaban dirigir la orquestra, con gorro bavaro y todo.

7. Demostracion eclesiastico-musical en pleno centro e Munich.

8. Concierto en el interior de una carpa de la Fruhligfest, que es la fiesta de primavera y preparacion alcoholica de su hermana mayor, la Oktoberfest. Habia dos carpas en la de la primavera, en una la musica era bavara, y en la otra, que es la que estais viendo, musica moderna. En esta el ambiente estaba mas que animado:).

9. Concierto callejero en Salzsburgo (Austria), Fijaos en el raro instrumento de cuerda triangular. Posted by Picasa

html>