La PENultima sonrisa (antes ultima sonrisa)

martes, enero 03, 2006

OBELISCOS, JEROGLIFICOS... O DE MOMIAS POR MUNICH


Buenas!!!

Hoy me pillais recien llegada de una exposicion de las mias, o sea, con vasos canopeos, sarcofagos y jeroglificos desencriptables de ofrendas, entre otras cosas, pero en esta ocasion dedicada a Hatshepsut, la unica mujer que reino en calidad de faraon y esas cosas, ya sabeis.... el que este interesado, que lo busque por Google:)


La cosa esta, en que dado que parece que me voy a perder (para mi desgracia) la exposicion llevada desde el Cairo a Madrid a el Museo Arqueologico, pues decia, que para quitarme la espinita, me he ido a visitar hoy en el reformado Museo de San Francisco "de Young" dicha exhibicion pirandome clase de ingles... que se le va a hacer:)

Y los resultados (por llamarlos de alguna forma) son buenos, porque de una de las estelas funerarias he sido capaz de leer un 90% del jeroglifico que contenia, por supuesto, ha sido la unica, y para mi sorpresa. Ademas se me organizo un mini corro de 5 o 6 personas alrededor, cuando un senor, me vio que movia los labios, para mis adentros, y me pregunto que si lo entendia, y dio la casualidad que la mayor parte de esa estela, y les estuve contando lo que yo sabia, mientras, rezaba a Isis y a Maat, diosa de la justicia, para que no me vieran los seguratas, no sea que por eso, tenga bronca en el museo.

Del resto habia de todo, pero en general no se me da mal el asunto. Solo con el sarcofago de Tutmosis III me habre tirado ojeandole 20 minutos, a poco, ya tenia a los seguratas vigilandome bien de cerca (y eso que yo solo miraba las inscripciones), pero supongo que levantaria sospechas que una tipa se entretenga con la tumba del muerto casi media hora y el resto de los paisanos lo despachen en menos de 5 minutos.


Ya se, que seguramente, no me va a solucionar la vida, en plan "Indiana Jones", pero me divierto. Como ya dije, en otro trozo de este "diario", cada uno tiene sus cosas. A Ludwig II le dio por Wagner y a mi por las momias.. que se le va a hacer!

En Munich y para mi sorpresa, tambien ejercite el tema jeroglifico-momia-obeliscos, etc...

Un dia, pase por Turismo (lo hacia a menudo, dado, que exponian todo tipo de anuncios, ya sean conciertos, exposiciones, etc..) y de repente vi, un ciclo de conferencias sobre Egipto, pero claro, en aleman. Aun asi el panfleto, lo firmaba, la asociacion de egiptologia de la Universidad de la ciudad y venia la direccion. !de perlas!

Con mi panfletito y mi mapa, voy para alla, a ver, si tienen a la venta publicaciones del asunto en ingles (ya ni me planteo el espanol) o dan charletas en ingles, tambien.

Llego a recepcion y me apuntan en un papelito un numero de un despacho, para que vaya y pregunte. No estoy segura, pero a esta altura de la pelicula, hablaba mezclando aleman e ingles. Empezaba con el aleman, hasta que se me acaban las ideas y sigo con el ingles, ya sabeis, no?

Subo al supuesto despacho y parece algo serio, asociacion, asi que me quedo dudando a la entrada. Sale una chica, algo mas joven que yo, y me pregunta que si quiero algo y tal. Y yo la digo, lo de las conferencias, que mi aleman es patetico y que si tienen publicaciones en ingles.

Para mi sorpresa, me dice que si. !genial! Me pregunta que de donde vengo, adonde voy, etc... y yo no la miento la digo que estare unos meses en la ciudad, que estudio por mi misma sobre el antiguo Egipto, que soy novata absoluta y no pertenezco a ninguna Universidad (si exceptuamos la de la vida, claro). Y me mete a una sala, que no es otra cosa, que una biblioteca EXCLUSIVAMENTE de temas egiptologicos, con unos miles de libros sin exagerar, me pregunta en que temas estoy interesada, donde buscarlos, por idiomas, y por supuesto, que podia ir cuando quisiera, lo unico que tenia que hacer era firmar con mi direccion, para que se supiera quien consultaba libros y demas....

Ya esta, eso era todo, no podia sacarlos, pero los podia ir a leer, cuando quisiera, que en mi caso, fue mientras Nacho iba a aleman martes y jueves, yo me empollaba la gramatica de Sir Alan Gardiner, y que por supuesto, no logre acabar, si es que algun lector, sabe de que tocho estamos hablando.

Como dijo mi amiga Carolina, habia encontrado el cielo en la tierra :). Yo iba a decir algo mas bestia, pero lo vamos a dejar estar.

O sea, que sigo pues empenada con el tema jeroglifico y sus historietas.

Fotos:

1. Deutsche Museum. En ese panel vienen los numeros en jeroglifico, demotico, copto, griego, romano y no se cuantas locuras mas.

2. Deutsche Museum. Yo con Tut-anhk-amon. Falso, of course.

3. Obelisco de la Residenz. Munich. En homenaje al tipo que dono la coleccion egipcia que alberga dicho palacio.

4. Residenz. Munich. Detalle de la coleccion. Posted by Picasa

html>