La PENultima sonrisa (antes ultima sonrisa)

martes, octubre 21, 2008


EL DIA DEL PUEBLO OHLONE: NATIVOS AMERICANOS DEL NORTE DE CALIFORNIA (de San Francisco a Monterey)


Simulacro de pueblo Ohlone, localizado en Rancho San Antonio, Mountain view, California. Casas realizadas con ramas de sauce lloron y palma.

Preparando un fuego con la tecnica del arco. Le llevo unos 20 minutos el encendido de la llama.

A secar la piel de ciervo, animal imprescindible en la vida Ohlone: carne, huesos para juguetes e instrumentos, piel para mantas y ropa, etc...


La casa de sudar, donde supuestamente los hombres pasaban un par de horas antes de ir a cazar, para eliminarse el olor a humano y que los ciervos no los detectaran en las cercanias. Para ello se ayudaban tambien de un hueso a la mitad, con el que se restregaban la piel. De alli al frio rio, y de nuevo a sudar aqui.

----------------------------------------------------------------------------------------

El sabado asistimos a la "celebracion" del dia Ohlone. Demasiado infantilizada para nuestro gusto, dado que no tocaban temas "no muy correctos" como podrian ser la religion, la sexualidad, o el status dentro de la tribu. No siquiera casi, diferencias estructurales dentro de la tribu, como entre hombre y mujer, o adulto e infante.

Dicen que se desconoce mucho, que no hay fuentes escritas. Y lo poco que sepan, tambien creo que se lo callan, no sea que ofendan a una mayoria acostumbrada a una gran civilizacion y una sociedad estabulada y adormecida, o que hagan pensar de mas a un chavalin y se les revele cuando vaya a la universidad o antes incluso. Que va a ser esto!

Aun asi, el dia acompagno con muy buen tiempo, y bueno, excepto que nos intentaron vender la moto de que los Ohlone usaban pagnales(mande?), y no sabian como explicar la vida diaria o porque construian chozas pese a ser nomadas por naturaleza (son voluntarios, dadles un respiro) pues bien.

Mas informacion aqui:

http://www.santacruzpl.org/history/spanish/ohlone.shtml


Uso del mortero para machacar las bellotas del roble. Para cocinarlo, se calientan piedras en un fuego y cuando estan bien calientes, con unos palos se saca y se enfria un poco en agua. De ahi se pasa adonde se cocinara, un canasto de mimbre. Para evitar que se queme, se movera la piedra de continuo. Si se queda fria la piedra, se echa otra. En esta actividad se pasaban todo el dia las mujeres del poblado, junto con las chavalinas jovenes.


---------------------------------------------------------------------------------

Y ahora termino con una frase deprimente que le encanta a mi esposo, y es que: " Estaban muy bien. Hasta que nos mezclamos con ellos los "civilizados". Tenian su estructura, su religion, sus ritos. Eran felices. Quiza seria mejor que no hubieramos intentado cambiarles. Ahora seguirian vivos."

html>