La PENultima sonrisa (antes ultima sonrisa)

jueves, enero 26, 2006

CONGRATULATIONS BECAUSE YOU ARE STILL ALIVE O HAPPY NEW YEAR AGAIN


Feliz ano nuevo!!!! Ya, ya, ya se, que desde que fue ano viejo y tal han pasado 26 dias. No me he vuelto majara. Ya sabeis, que ahora mis companeras de curso, la mayoria son de origen asiatico, lo cual tiene sus ventajas, y es que, celebramos por duplicado las cosas, dada la diversidad de cultos. Lo cual quiere decir, que hoy he tenido fiesta en "mi cole" con comida especial "fin de ano" a lo chino, y como ahora resulta que soy "profe" para begginers, tambien estoy invitada manana a un festin de ano nuevo.... Esta bien lo de acumular festejos.... me recuerda a mi patria:)

El titulo viene a colacion, porque al parecer en China, Taiwan y Vietnam (no se como diran por Hong Kong, pero manana pregunto), no dicen el feliz ano nuevo, sino, enhorabuena, que has llegado, ergo, estas vivo. Para que te ensenen filosofia en el colegio!... si no hace falta!.

Y me he puesto a tomar nota de todo como una loca, ya me conoceis.

El nuevo ano, viene marcado por la primera luna nueva tras solsticio de invierno, o sea, el 24 de diciembre.

La decoracion, mayoritariamente, roja, al igual que la ropa. La comida, se toma ese dia, porque en chino (el que toque, no me digais si mandarin, cantones, o el que sea...) suena parecido a: prosperidad, riqueza, familia unida, muchos hijos, etc... cada comida o materia prima suena parecido a lo que se desea tener, etc....

El zodiaco: resulta que el primero en la ruedecilla de animales del horoscopo es la rata, porque la leyenda dice que se echaron una carrerita en un rio los 12 animales, y el orden seria el de llegada a meta. Quedo el ultimo el cerdo (no se como lo hace, pero pringa siempre, el pobre).

En Taiwan, la tradicion es que te quedes despierto, como poco, hasta las 00:00 h del nuevo ano (o sea, como las campanadas, pero sin elllas), porque sino vas a a pasar tiempos dificiles. Un gran sacrificio, parece ser.:)

Lo ninos dan dinero a los padres, en senal de gratitud y respeto. En sobres rojos, por supuesto. Por cierto, si recibis un regalo de una persona asiatica, que sepais, que no se deben abrir los regalos delante de la persona que te lo entrego. Es de falta de respeto y puedes poner en un apuro al que te lo entrego. Se espera, se agradece y punto.

La decoracion en la ropa en forma de animales, son avex fenix para las mujeres y dragones para los hombres.

Tienen al Dios de la Cocina(entre otros), que es el que te da la inspiracion cuando estas preparando los platos. Se va de vacaciones por ano nuevo para contarle al gran Dios (maestro de ceremonias), que tal ha estado la cosa, y cuando vuelve, por el 5 de su enero, mas o menos, te sigue sirviendo de musa y control. Mientras tanto, ningun Dios vigila la cocina. Lo cuento, por cierto, en el mismo plan, satirico, que lo han contado mis colegas.

Lo de la comida da mucho juego. Se toman noodless, para la longevidad. Pollo o pescado entero (sin cortar cabezas, colas, patas...) para la union familiar. Alga para la prosperidad. Nabos para lo mismo. Sopa de datiles y flor de loto (deliciosa por cierto) para tener muchos hijos. Dumplings (especie de masa rellena de verduras) para atraer el oro. Arroz para ascender el status, en el trabajo, etc... (ya sabeis, porque se hincha a arroz, esta gente:)). Mostaza verde, para una vida larga.....

Decoran con naranjas y mandarinas (de la china:)) para atraer la felicidad, con bambu para la buena suerte y con plantas de interior para renacer cada dia y reciclarse......

Demasiados simbolos para una sola clase, pues....

Tengo mas cosillas, pero no quiero aburriros....

Por cierto, que el otro dia estuvimos en un mini-paseo en barco viendo ballenas. No estaban muy cerca, aunque se podian ver a simple vista, chorritos incluidos, pero estuvo bien... Tres horas de barco, incluyendo una de mareo. La proxima vez me tomo la pastillita. Fue divertido, sobre todo empezar a ver, como casi todos (excepto Ibo, que no se de que material esta hecho), ibamos cambiando gradualmente los coloretes de nuestra cara, de rojito, a rosita, a amarillito, a verdecito, etc.... Yo me medio dormi, y de ahi no pase (digo, que me maree, pero que no pase a mayores, ya sabeis:)). Es que no escarmentamos (me encanta este verbo! sabeis que en ingles no le tienen, ni en portugues?), sabiendo que nos mareamos y todos a subir al barco sin tomar nada, ala!

Experiencia recomendable para no mareables, o con pildorita.

Fotos:

1. Ceremonia de te china, de la exposicion sobre Buda de varios post atras (es que voy con retraso:))

2. Playita de por aca. Half Moon Bay. Como veis ahi volamos cometas y Nacho una vez vio una ballena bien cerca. Eso dice...

3. Acuario de Monterey, en California. Desde este pueblito, tomamos el barco para visionar ballenas. El acuario es una gozada y estas son las medusas gigantes que tienen alla. Por cierto, en diciembre, en un japones, probe sushi de jellyfish, o sea medusa, y no esta mal. La textura es curiosa, pero no tan gelatinosa como me la esperaba, la verdad. Estaba rico.

4. Mas ceremonia de te ofrecida por una china, pero seguida atentamente por dos de mis compis japonesas (Yumiko y Takako--- sabeis que la terminacion -ko significa nino?)

Otra curiosidad anadida de Japon y el ano nuevo.... Los japoneses reciben las postales de felicitacion del ano exactamente el 1 de enero, todas de golpe, con un lacito. El servicio de correos es de las pocas cosas que abre ese dia y tiene a la tropa trabajando a destajo. Si te escriben 50, te llegaran las 50 postales de golpe. Que como lo saben? El servicio de correos las va separando, porque son postales abiertas, con un sello rojo, que pone ano nuevo. Las van guardando en las oficinas postales, y las reparten juntas todas el mismo dia: el 1 de enero. Se supone que si no llega cuando debe, o sea, cuando es ano nuevo, da mala suerte, o algo asi.

Pues nada, si has acabado de leer esto: ENHORABUENA, QUE SIGUES VIVO :D Posted by Picasa

html>