La PENultima sonrisa (antes ultima sonrisa)

viernes, noviembre 18, 2005

CLASES DE ALEMAN O CRUCE DE CAMINOS Y CRISOL DE CULTURAS :)

Pues ahi me habia quedado no?? en que estabamos en un pais extrano, con gente extrana, idioma extrano..... "y hasta aqui hemos llegado, Sancho", que decia D. Quijote.

Llego el momento de hacer algo al respecto, porque nos teniamos que comunicar con esa gente, hasta para comprar una barra de pan (cosa logica, claro). Bueno, barra de pan, no, son panecillos y los llaman semmel. Con sesamo, semillas de amapola, parecidos a los panes franceses. !ESTUPENDOS! Para que digamos de nuestra riqueza castellana de panes (ojo: una cosa no quita a la otra EH?).

Y dicho y hecho, a buscar curso de aleman basico nos ponemos, y tras recabar informacion variada en diversas instituciones y en diversos idiomas (los dibujos y la mimica, recuerdo que son basicos, a veces), yo consigo una plaza a los 10 dias de llegar en un curso que estaba por empezar en breve en la "Bayerische Rote Kreuz", o sea, como habeis adivinado :), la CRUZ ROJA BAVARA.

Nada mas entrar mi primer dia al curso (y alli eramos todos nuevos), me invadio la sensacion de haber atravesado otra galaxia, o haberme salido del continente, o...... haberme infiltrado en la ONU, porque con que hubieramos tenido a un ingles podriamos haber solucionado alli, bastantes temas, que lamentablemente siguen saliendo a dia de hoy en el periodico.

El combo de nacionalidades era tan brutal, que estabamos representantes de todos los continentes, eramos 21 personas, de 17 paises distintos, algunas escapando de guerras recientes, o de pobreza alrededor. El rango de edades iba de los 16 a los 50 aproximadamente, y en temas religiosos, de culturas o de lenguajes, mejor no hablar.....

Al principio comunicarnos entre nosotros era un suplicio..... el aleman nos daba para preguntar poco mas que el nombre, habia abismos culturales, relativos a la relacion con las otras personas (sobre todo musulmanes), o en funcion de lo educado o no, que era hacer determinadas preguntas......

Y luego estaba el tacto de las preguntas realizadas, dado que nunca se sabe de que pie cojea cada uno, vaya!

Los habia que hablaban persa (Iranies y Afganos), pero no ingles, o muy poco. Las representantes de Sri Lanka (como si fueramos diputados), ingles, of course, hindi y otro idioma que se me ha olvidado. Desde Nigeria, ingles y frances, Vietnamitas, el idem, de El Zaire, ingles y el suyo de su tierra, y asi puedo seguir con todos: Slovakia, Croacia, Serbia y Montenegro, Bosnia i Herzegovina, Kosovo, USA(Oregon), Italia, Brazil, Turquia..... y no se, se me olvida alguien....(cuando ponga las fotos me acordare).

Uno de mis compis era bulgaro, se llamaba Roman y era un tipo curioso. Es un espiritu libre, para que quede poetico, ha vivido en 5 paises distintos, trabajando en lo que ha podido, para lo cual tenia que aprender la lengua. En Alemania llevaba 4 anos y no terminaba de aprenderla , por eso se inscribio al curso. Si no recuerdo mal, hablaba: Bulgaro, Rumano, Griego(vivio alli 4 anos), Italiano y ahora Aleman. Es decir el tipo debe de ser un hacha para los idiomas, pero es curioso, porque como habreis notado, ni papa del ingles, por lo que sabe (y ensalzo esa capacidad y me da envidia:)) 5 idiomas "locales" que en cuanto salga de Europa, se acabo. !Curioso!

A nivel cultural, tambien tuve muchas experiencias, porque trabe amistad con mi amiga Leila (irani), pero nos impidio que aumentaramos el grado de amistad el asunto cultural, dado que no esta permitido que ella quede con hombres, aunque sea mi marido, y vayamos los tres o los cuatro. No concebia el paseo, solo para pasear.... o ir al cine, si no era entre mujeres, nada de hombres.

Quede con ella varias veces, por supuesto a solas, Nacho no estaba invitado :) asi que quedabamos mientras Nacho curraba, y bueno, no tengo palabras. Ante todo explicar el profundo respeto que tengo hacia todas las culturas y ahora que he tenido ocasion de saber un poquito mas, mas si cabe.

Leila era una mujer muy activa, en clase siempre preguntaba y se desenvolvia como culaquier persona( con el velo), hata que aparecia su marido, en cuya situacion agachaba las orejas, me decia entre susurros un bis morgen (hasta manana) y salio tras su esposo.

Asi de entrada la conducta me parecio hasta insolente (vista por los ruines ojos occidentales, dado que nosotros tenemos la verdad, eh??, por supuesto es ironia), pero tratando mas con ella, hablando, y preguntando, resulta que es feliz.

Su matrimonio por supuesto fue elegido por sus padres. Ella no concebia que las mujeres vivieran solas, o sin casarse con hombres. En Iran, pasas de mano de tu papi a brazos de tu esposo. La ley indica que es ilegal el noviazgo, o estas casado, o vives con tus padres.

A tu futuro marido le conoces (si tienes suerte) dos semanas antes de la boda, durante 2 horas...

A ver, que habeis oido bien !2 HORAS! Ya ni pregunte que si con carabina, dado que supongo que si. :)

Hablas con tu futuro marido esas 2 horas (a veces solo por telefono, o sea, que no le ves) y dos semanas despues te casas.

Sus preguntas hacia nuestra cultura del noviazgo fueron miles. La mejor de todas era que para que queriamos tener un novi@ antes de casados, cuando yo la dije, que bueno, para ver si te gusta, si teneis algo en comun, para conoceros, ...... esas pequenas cosas, ella seguia sin entender mi postura (bueno, ni yo la suya, claro).

Yo la dije, que que pasa si ve al novio esas "2 horas" y no te gusta?????

Pues, no asumia, decia que porque no te va a gustar. Y, yo claro, la di mil razones, es feo, no es simpatico, paticorto, no se..... Su respuesta: NO, si es la costumbre.

Basicamente, esa fue respuesta para casi todo, por costumbre.

Al final, yo la pregunte, que si era feliz. Me parece mucho mas practico. Ella asintio. Me quede satisfecha. Ella no entiende mis costumbres ni yo las suyas, pero ambas, somos felices.

Entonces, porque nos vamos a cambiar mutuamente????? (es una reflexion de ultima hora).

Eso no quita que este en contra de tradiciones, que afecten negativamente y hasta con la propia vida al ser humano.

Por cierto, si estais pensando en Leila, como una mujer de bajos recursos culturales, olvidadlo. Es doctora en medicina, y daba clases en la universidad de medicina de su pais, hasta que sus padres la casaron, y tuvo que dejar el trabajo para irse con el a Alemania.


Ahi queda eso!!

1 Comments:

At 12:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Espe,

Me dejas anonadado con tu relato. La verdad es que no hay nada como tratar estos temas de primera mano... No he podido por menos que leerte toda de un tirón casi sin respirar, je, je... De todos modos, efectivamente y a la postre, lo que importa es que cada uno sea feliz en lo que cree, y ésto último suele estar fuertemente vinculado a la cultura de la que has mamado...

Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

html>